martes, 14 de julio de 2015

¡En guerra contra la cistitis!

Hoy en farmaconsejor trataremos un tema que afecta a muchas mujeres: la cistitis o infección de orina. Y es que las estadísticas no engañan. Según el Centro de Información de la Cistitis, el 37% de las mujeres sufren al menos un episodio de cistitis durante su vida, y de éstas, el 20% vuelven a padecerla en los siguientes meses, siendo de carácter recurrente en el 12% de las mujeres (cistitis de repetición).


¿Qué es la cistitis?

La cistitis es una infección urinaria causada por bacterias (Escherichia coli, la más común) que penetran por la vejiga y se adhieren a las paredes del tracto urinario, provocando su inflamación. 

Su incidencia es mayor en mujeres que en hombres debido principalmente a razones anatómicas.  Las mujeres tenemos la uretra más corta y cerca del ano, lo que supone una ventaja para las bacterias llegar a la vagina y alcanzar la vejiga. Las infecciones de orina en hombres son menos frecuentes, y suelen producirse a partir de los 50, relacionadas con anomalías prostáticas.

Sin embargo, la edad de riesgo en mujeres comprende desde los 20 hasta los 40 años, rango de edades que esta relacionado con el periodo de máxima actividad sexual en la mujer, como indica el Centro de Información de la Cistitis.

Principales causas de la cistitis.

Son muchas las causas que están relacionadas con la aparición de la cistitis. Entre ellas, podemos destacar: alteraciones de la flora vaginal, retención urinaria o estreñimiento crónico, práctica de relaciones sexuales, falta de hidratación y/o lubricación, uso de tampones o mal uso de antibióticos. Además, de cara al verano, cabría destacar causas como vestir ropa ajustada o permanecer con el bañador mojado mucho tiempo.

Prevención y tratamiento de la cistitis.

Podemos reducir las probabilidades de sufrir cistitis si levamos en práctica las siguientes pautas:

  • Ingesta de líquidos, sobre todo agua. Se recomienda beber al menos un litro y medio de agua, así como zumos, infusiones o caldos. Los líquidos ayudan a eliminar más fácilmente las bacterias del tracto urinario.


  • Orinar con frecuencia. Mantener la orina en la vejiga ayuda a que las bacterias proliferen y aumenta el riesgo de padecer infecciones. Además, también es recomendable orinar antes y después de mantener relaciones sexuales para eliminar gérmenes y bacterias. 


  • Llevar a cabo una higiene correcta.  Limpiarse siempre de adelante hacia atrás, utilizar jabones neutros y no hacer uso de duchas vaginales, ya que estos hábitos modifican el pH de las paredes vaginales y ayudan a la proliferación de gérmenes. Es aconsejable el uso de ropa interior de algodón, evitando prendas ajustadas que favorezcan la transpiración de la zona y eviten la humedad. 


  • Mantener una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras con alto contenido en agua y fibra. Beber zumos de naranja o de arándanos que acidifican la orina y eliminan las bacterias. Además los arándanos evitan que las bacterias se fijen en las paredes de la vejiga, ayudando a prevenir las infecciones.


En cuanto a su tratamiento, lo más común es la prescripción médica de antibióticos de carácter bacteriostáticos que ayudan a la eliminación de los microorganismos y disminuyen los síntomas. Sin embargo, esta opción no nos asegura la completa curación ya que cada vez son más frecuentes los casos de resistencia a fármacos dado el mal uso que hacemos de ellos.






Otra alternativa son los productos derivados del arándano rojo, como Cistyclean de Laboratorios Vita Green, extracto concentrado de arándano rojo americano con un alto contenido en proantocianidinas (PAC) cuya actividad antiadhesiva disminuye la adherencia de la bacteria E. coli en las paredes de las vías urinarias. Puede utilizarse durante tiempos prolongados y no se han descritos contraindicaciones o efectos secundarios, por lo que es una alternativa eficaz a tener en cuenta.


Ahora que ya conoces todo acerca de la cistitis y cómo prevenirla, no dejes que te juegue una mala pasada y haz caso de nuestros consejos. Ante cualquier duda, déjate asesorar, entra en www.farmacore.es y pregúntanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario